Ley de a EU. En el momento en el que nos compramos un móvil, queremos que este nos dure cuanto más tiempo mejor, al igual que pasa con un portátil o con un PC.
En el caso de los smartphones, el sector avanza mucho más rápido y esto se nota cuando compramos un teléfono de gama alta y vemos que en un año o dos ya es equivalente a la gama media. Esto no es muy importante siempre y cuando no seamos demasiado exquisitos con que rinda siempre perfecto, pero si lo cuidamos, un móvil puede durarnos muchos años sin necesidad de comprarnos algo nuevo. Ahora bien, esta teorÃa no llegará a aplicarse si tenemos en cuenta la nueva ley de la UE, que obliga a tener móviles USB-C, dejando obsoletos a millones de terminales y acabando con el mercado de segunda mano.
La gran mayorÃa de personas en el mundo tienen un móvil, sea smartphone o un móvil estándar que sirve para realizar llamadas y poco más. Este es un dispositivo fundamental en nuestro dÃa a dÃa, pudiendo comunicarnos con otras personas sean del trabajo, familia o amigos. En este aspecto podemos entender que la función va por encima del coste y no es necesario comprarnos algo muy caro si puede realizar las mismas tareas. Hay muchas personas que acaban adquiriendo móviles de segunda mano más antiguos, pues estos tienen un precio mucho más bajo y como decÃamos, son suficientes en muchos casos.
La UE anuncia una ley que obligará a los móviles a ser compatibles con la carga con USB-C
El mercado de segunda mano también tiene móviles más actuales, como podrÃan ser iPhone modernos o terminales de gama alta. Sin embargo y en cuestión de volumen de ventas, los móviles económicos suelen estar por encima y estos no siempre vienen "actualizados" a los tiempos que corren. Decimos esto porque, por ejemplo, puede utilizar cables Micro USB de los de hace unos años, un cable que sigue siendo muy común y sigue ofreciendo un tiempo de carga bastante rápido combinándolo con un cargador decente.
Pues bien, este tipo de cables y cargadores van a pasar a estar obsoletos, pues una nueva ley de la UE, la "Directiva sobre Equipos Radioeléctricos", entrará en vigor a finales de este año y exigirá que todos los móviles admitan la carga USB-C. Recordemos que la UE se encargó de obligar a Apple a poner USB-C en los iPhone para venderlos en esta región. Aun asÃ, esta nueva directiva se trata de un enfoque distinto, ya que la legislación quiere hacer que el USB-C sea el estándar y único tipo de carga para smartphones.
Se pondrá en vigor a finales de año y habrá millones de dispositivos afectados
La nueva ley de la UE provocará que dos de cada cinco smartphones se queden obsoletos por no ser compatibles con USB-C. No solo eso, sino que el mercado de segunda mano acabará sufriendo un duro golpe, pues 8 millones de teléfonos usados que representan 2.220 millones de dólares en ventas potenciales, estarán fuera de la normativa. Aunque el objetivo de la UE es reducir los residuos electrónicos enfocándose en un tipo de cargador y cable como estándar, estamos ya viendo las grandes consecuencias.
Se quiere innovar en nuevas tecnologÃas de carga inalámbrica, reducir el coste de los cargadores USB-C y explotar al máximo la tecnologÃa, aunque también hay que ver como se pueden adaptar los modelos antiguos al nuevo USB-C. Esta directiva empezó desarrollándose en 2011 y en 2014 se aprobó el hecho de que Micro USB serÃa el conector estándar, aunque los tiempos han cambiado.
Fuente:Â Borja Colomer - https://elchapuzasinformatico.com