Cada vez pasamos más tiempo y hacemos más cosas con nuestros teléfonos móviles, lo que hace que cada vez almacenen más información personal y sensible, lo que hace a su mismo tiempo que estos dispositivos se conviertan en un objetivo cada vez más interesante y llamativo para los ciberdelincuentes.
Esto ha llevado a que tanto los fabricantes como desarrolladores de apps y funciones para estos smartphones tengan que buscar soluciones y medidas de contención para asegurar la privacidad y seguridad de los usuarios. Y es que ahora los teléfonos son cada vez más inteligentes y capaces para ayudar a los usuarios a detectar estafas, engaños y todo tipo de fraudes que se pueden presentar.
Lo que pasa es que a pesar de que los usuarios pasan todo el dÃa con sus móviles en la mano, desconocen ciertos apartados y funciones de estos, y sin duda los códigos son uno de estos aspectos "secretos" u olvidados por la inmensa mayorÃa. Y es que hay muchÃsimas personas que no saben que marcando ciertas combinaciones en el teclado de la aplicación de llamadas puedes llevar a cabo diversas funciones.
Una de ellas enfocada a tu seguridad, que como ha señalado la criminóloga y tiktokera MarÃa Aperador hay un truco marcando el código *#62# en tu teléfono para saber si tu dispositivo está seguro. En concreto, esta combinación sirve para verificar el desvÃo de llamadas de tu teléfono.
En otras palabras, te permite saber a qué número se están redirigiendo las llamadas, los mensajes de texto y los datos cuando no puedes responder, por ejemplo, cuando el teléfono está apagado, fuera de cobertura o ocupado. Normalmente, este desvÃo se configura hacia tu buzón de voz, un servicio proporcionado por tu operador de telefonÃa. Sin embargo, si al marcar el código *#62# ves un número que no reconoces, podrÃa ser un indicio de que algo inusual está sucediendo.
Y es que si aparece activa alguna de estas funciones, debes marcar el código ##002# para anularla. Es cierto que algunas personas tienen las llamadas redirigidas a otro dispositivo si utilizan un móvil de trabajo, pero eso es algo que has tenido que hacer tú, y si no lo recuerdas, mala señal.
Fuente: Miguel Terán Haughey - El economista