El nuevo DNI 4.0: cómo puedo solicitarlo, qué necesito, trámites...
Noticias
     

  Carr. de Vilavella, 3A - 3º | 12520 Nules, Castelló, España

  Tlf.: 655 46 87 58

  Email.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El nuevo DNI 4.0 se adapta a los nuevos entornos digitales y se podrá llevar en el teléfono móvil gracias a una aplicación de la Dirección General de Policía

Este mes de agosto ha arrancado con novedades en el DNI. Todos aquellos ciudadanos que deban renovar su documento nacional de identidad o expedirlo por primera vez percibirán una serie de cambios. De esta manera se estrena en España el nuevo DNI 4.0 que se adapta a la normativa europea que ya fue anunciado a finales del año pasado.

El llamado 'DNI Europeo' compartirá el mismo diseño y características en todos los países de la Unión Europea. Esto permite una homologación y facilita una identificación de los ciudadanos, principalmente porque la información estará escrita en el idioma del país correspondiente y también en inglés.



Las novedades que llegan

El nuevo formato de DNI viene con algunas novedades, muchas de ellas enmarcadas dentro del entorno digital, mejorando la seguridad y dificultando la posibilidad de falsificación. Esto se ha conseguido gracias a un parche holográfico de la bandera del país que lo expide, tinta ópticamente variable en ambas caras y una ventana transparente con grabado láser.

Además, el nuevo formato se podrá tener en el dispositivo móvil gracias a una aplicación de la Dirección General de la Policía que todavía está en desarrollo y, por tanto, no está operativa actualmente. El objetivo principal de esta novedad responde a que los ciudadanos puedan utilizar este DNI en caso de olvidar el físico.

Esta novedad está enmarcada dentro del Programa de Identidad Digital (DNIE) de la Policía Nacional, financiado con recursos procedentes de los fondos europeos solicitados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

A ello se suma que las tasas de renovación podrán ser abonadas con tarjeta bancaria (hasta el momento se debía realizar en efectivo y con la cantidad exacta).



Modificaciones físicas del DNI

A primera vista, el DNI presenta algunos cambios con respecto a su predecesor a pesar de que mantiene las mismas dimensiones (85,60 × 53,98mm). La denominación de 'España' se convierte en 'Reino de España' y se añaden las banderas de la Unión Europea y de España. También se incrementa el tamaño de la fotografía, lo que ha obligado a modificar la ubicación del número del DNI que aparecerá sobre los apellidos del ciudadano.

El proceso de digitalización que también experimenta el DNI 4.0 ha permitido que el chip que se encuentra en el reverso del documento tenga un almacenamiento para guardar la fotografía, las huellas dactilares o la firma del usuario.



Partes del nuevo DNI 4.0


Renovación del DNI

A pesar de que desde este pasado dos de agosto han entrado en vigor los nuevos cambios, los ciudadanos que tienen en vigor su DNI no tienen la necesidad de renovarlo inmediatamente. Los documentos expedidos hasta la semana pasada tendrán validez hasta el momento de su expiración o hasta el 3 de agosto de 2031.

La forma de renovar o expedir el DNI es la misma, solicitando una cita en la comisaría. La principal novedad es que a partir de ahora, el ciudadano no tendrá que llevar la cantidad exacta ya que se podrá pagar a través de tarjeta bancaria.

Un tercer cambio en la renovación del documento nacional de identidad es el de las fotografías. La noticia saltó cuando se anunció que se deberían realizar en la propia comisaría en vez de las tiendas de fotografías para reducir así el peligro de 'fraude'. Esta medida fue muy criticada por el sector fotográfico que anunció que esto podría suponer pérdidas de hasta 45 millones de euros al año. El malestar y las críticas vertidas por este cambio han obligado al Gobierno a pararlo y, de momento, el ciudadano debe llevar sus propias fotografías tal y como se venía haciendo hasta ahora.





Fuente: Marca.es



Escribir un comentario




Políticas y condiciones

Certificado por

Mantenimiento Informático Directorio de Servicio técnico

Horario de atención

Lunes a Viernes: 9:00h a 13:00h
15:30h a 20:00h
Sábados: 10:00h a 14:00h

Dirección

Carr. de Vilavella, 3A - 3º
12520 Nules, Castelló, España
Tlf.: 655 46 87 58
Email.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación

Coordenadas GPS: N39.852681 W0.159227
Compartir ubicación por whastapp: 
Copyright © 2016  -  Pedro J. Mondragón - Informática.