Uno de los elementos más utilizados y mejor valorados por los usuarios de Windows es sin duda el menú de Inicio.
Un elemento del que Microsoft decidió prescindir en Windows 8 y por lo que recibió grandes crÃticas por parte de los usuarios. Tanto es asÃ, que Windows 10 llegó de nuevo con el menú de Inicio. Sin embargo, algunos usuarios están sufriendo algunos problemas al intentar abrir el menú, por eso, vamos a mostrar cómo solucionar los problemas con el menú de Inicio en Windows 10.
Para abrir el menú Inicio basta con hacer clic sobre el icono de Windows que se muestra en la parte izquierda de la barra de tareas del sistema o pulsar sobre la tecla con el icono de Windows de nuestro teclado. Sin embargo, son muchas las causas por las que puede que nos encontremos con que el menú de Inicio no se abre o incluso que el icono de Windows del botón de menú no se muestra.
Qué hacer si no se abre el menú de Inicio en Windows 10
A continuación, vamos a mostrar algunas de recomendaciones a seguir en el caso de que tengamos problemas con el menú de Inicio, no se muestre o después de pulsar sobre el botón éste no se abre y no nos permite acceder a sus opciones.
Mostrar una barra de tareas oculta
Si no nos aparece el botón de Inicio en la barra de tareas es probable que la propia barra está oculta o la hayamos ocultado sin darnos cuenta. En ese caso, para mostrar la barra debemos seguir los siguientes pasos:
- Abrimos la página de Configuración de Windows 10, Win+I.
- Navegamos hasta la opción Personalización > Barra de tareas.
- Deslizamos el interruptor de la opción Bloquear la barra de tareas a la posición Activado.
- Hacemos los mismo pero deslizando a la posición Desactivado en la opción Ocultar automáticamente la barra de tareas en el modo escritorio.
- Desactivamos también la opción Ocultar automáticamente la barra de tareas en el modo tableta.
Reiniciar el equipo
Quizás es lo que primero se les viene a muchos a la cabeza en el momento de encontrarse con algún problema en el equipo. Reiniciar el sistema puede que ciertos problemas puntuales se puedan resolver con este simple gesto, por lo tanto, nunca está de más probar a reiniciar el PC para ver si se solucionan nuestros problemas con el menú de Inicio de Windows 10 antes de realizar otros procesos.
Reiniciar el explorador de Windows
Si esto no soluciona nuestro problema, entonces lo siguiente que podemos hacer es reiniciar el explorador para ver si esto soluciona nuestro problema con el menú de Inicio de Windows 10. Para ello:
- Abrimos el Administrador de tareas, Ctrl+Mayús+Esc.
- Pulsamos en Más detalles si no se despliega la pantalla completa.
- Seleccionamos la pestaña Procesos.
- Buscamos el Explorador de Windows.
- Lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Reiniciar que aparece en la parte inferior derecha de la ventana del administrador.
El proceso de reiniciar el explorador puede durar unos instantes, por lo que es posible que durante ese tiempo la barra de tareas y el menú Inicio no está visibles. Cuando se complete el proceso ya podemos probar si nuestros problemas con el menú Inicio de Windows 10 se han solucionado.
Buscar actualizaciones
Otra de las recomendaciones o consejos para tratar de solucionar el problema es comprobando si hay actualizaciones pendientes de instalar en el sistema. Para ello:
- Abrimos la página de configuración del sistema, Win+I.
- Vamos hasta la opción Actualización y seguridad > Windows Update.
- Pulsamos sobre la opción Buscar actualizaciones.
- Instalamos todas las que haya pendientes.
Después de su instalación, es posible que tengamos que reiniciar el sistema para que los cambios se hagan efectivos. En ese caso, una vez que se reinicie el equipo, ya podemos comprobar si el problema con el menú Inicio en Windows 10 se ha solucionado.
Crear una nueva cuenta de administrador local
Si seguimos sin solucionar los problemas con el menú Inicio, lo siguiente que podemos probar es crear una nueva cuenta de administrador local. Ahora bien, si hemos iniciado sesión con nuestra cuenta de Microsoft, primero tendremos que quitar el vÃnculo a esa cuenta desde la página de configuración > Cuentas > Tu información > Iniciar sesión con una cuenta local en su lugar.
Únicamente podremos ver esta opción si estamos utilizando una cuenta de Microsoft, aunque también es posible que no la veamos si nuestro PC está conectado a una red.
A continuación, escribimos la contraseña de nuestra cuenta de Microsoft y pulsamos en Siguiente, elegimos el nombre de nuestra nueva cuenta y la contraseña y pulsamos en Finalizar y Cerrar sesión.
Una vez hecho esto, ya estamos en disposición de crear una nueva cuenta de administrador local:
- Entramos en la página de configuración, Win+I.
- Vamos hasta la opción Cuentas > Familias y otras personas.
- Hacemos clic sobre Agregar otra persona a este PC.
- Elegimos un nombre y contraseña de usuario y pulsamos en Siguiente.
- Hacemos clic en Finalizar.
Ahora, convertimos esa cuenta en una cuenta de administrador:
- Dentro de Familia y otras personas, seleccionamos la cuenta que acabamos de crear.
- Seleccionamos la opción Cambiar el tipo de cuenta.
- En tipo de cuenta elegimos Administrador.
- Pulsamos en Aceptar para finalizar.
Por último, cerramos la sesión actual e iniciamos sesión con la nueva cuenta y comprobamos si los problemas con el menú Inicio de Windows 10 se han solucionado. En ese caso, lo único que nos quedará es mover todos nuestros archivos personales a la nueva cuenta.
Si aún asà el problema continúa, podemos probar a eliminar la anterior cuenta de administrador:
- En otros usuarios, seleccionamos la cuenta de administrador anterior.
- Pulsamos en Quitar > Eliminar cuenta y datos.
- Reiniciamos el equipo e iniciamos sesión con la cuenta nueva.
Restablecer el PC
Si llegamos hasta esta opción es porque todas las anteriores no nos han servido para solucionar el problema. En este caso, si queremos restablecer el equipo, esto es lo que debemos hacer:
- Abrimos la página de configuración, Win+I.
- Navegamos hasta la opción Actualización y seguridad > Recuperación.
- En la opción Restablecer PC, seleccionamos Comenzar.
- Elegimos si queremos mantener los archivos y aplicaciones preinstaladas o preferimos borrar todo y esperamos a que se complete el proceso.
Si no conseguimos abrir la página de configuración del sistema, también es posible restablecer el equipo desde la pantalla de inicio de sesión:
- Pulsamos Win+L para ir a la pantalla de inicio de sesión.
- Seleccionamos la opción Inicio/Apagado > Reiniciar mientras mantenemos la tecla Mayúsculas pulsadas.
- Entraremos en el entorno de recuperación de Windows (WinRE).
- Elegimos la opción Solucionar problemas > Restablecer este PC.
- Esperamos a que se complete el proceso.
Fuente:Â Roberto Adeva - AdslZone